Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/61899
Congreso

Diputados aprobó una comisión investigadora por el escándalo de la criptomoneda Libra

La Cámara de Diputados aprobó este martes 8 de abril la creación de una comisión investigadora parlamentaria para esclarecer el escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA, que fue promovida en su momento desde sectores afines al oficialismo. El proyecto, que había fracasado en el Senado en febrero, finalmente avanzó en la Cámara Baja con 128 votos afirmativos, 93 negativos y 7 abstenciones, marcando un fuerte golpe político para el Gobierno nacional.

Además, el Congreso aprobó el pedido de interpelación a varios funcionarios clave, entre ellos el ministro de Economía Luis Caputo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Las citaciones están previstas para el 22 de abril, mientras que la primera reunión de la comisión investigadora se convocó para el 23 de abril.

La sesión estuvo marcada por cruces intensos entre oficialismo y oposición. Desde Unión por la Patria, el jefe de bloque Germán Martínez afirmó que "la performance institucional del Estado está siendo condicionada por el manejo del Gobierno" desde el estallido del caso en febrero. Su par, Julia Strada, denunció la falta de respuestas oficiales y exigió "investigar esta estafa como corresponde".

Por su parte, diputados como Miguel Ángel Pichetto y Esteban Paulón coincidieron en la necesidad de esclarecer la pérdida patrimonial de quienes compraron el token de buena fe y el impacto en la credibilidad internacional de la Argentina. "El Presidente no puede alegar su propia torpeza", remarcó el legislador de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

En contraste, el oficialismo y sus aliados calificaron la sesión como un "circo político". El libertario Gabriel Bornoroni aseguró que se trata de una puesta en escena para atacar al Gobierno. En la misma línea, las diputadas Karina Banfi (UCR) y Paula Omodeo (LLA) acusaron a la oposición de buscar desestabilizar al Ejecutivo.

La oposición logró también la aprobación del pedido de informes sobre el caso Libra, con 134 votos afirmativos. De esta forma, el Congreso exigirá respuestas formales sobre las responsabilidades institucionales y políticas vinculadas al desarrollo, promoción y posterior colapso de la criptomoneda.

La conformación final de la comisión investigadora deberá definirse antes del viernes 11 de abril, mientras que su integración formal será oficializada por el presidente de la Cámara, Martín Menem, antes del día 15.

El escándalo de Libra ya generó más de 100 denuncias judiciales y captó la atención de organismos internacionales, como la Unión Europea y autoridades financieras de Estados Unidos. Ahora, será el Congreso argentino el que también avanzará en su propia investigación.

Temas en esta nota

CONGRESO CASO LIBRA