Valdés inaugurará hoy en Virasoro la central térmica San Alonso
La planta duplicará la capacidad de generación energética con otros 40 megavatios por hora. También permite la incorporación de 150 nuevos puestos de trabajo.

Tal como lo anticipó República de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy, a las 10, el acto de inauguración de la nueva central térmica San Alonso, ubicada en las instalaciones de FRESA, sobre la ruta nacional N.° 14 km 759, en la localidad de Virasoro.
Las instalaciones –que ya están en marcha, pero que tendrán ahora su puesta en funcionamiento formal– duplicará la capacidad de generación energética con otros 40 megavatios por hora de capacidad, lo que permitirá a la empresa abastecer un 20 % de la demanda energética de la provincia, generada además con fuentes renovables.
"La puesta en marcha de nuestra planta de generación de energía eléctrica a partir de biomasa forestal marca un hito para nuestra empresa y para Corrientes", destacaron recientemente desde la firma, que invirtió 120 millones de dólares para esta construcción y que inauguró FRESA en 2020, en sociedad con Benicio, del Grupo Cartellone.
San Alonso, que ya entrega energía a Cammesa desde marzo, es una planta gemela con idéntica envergadura, aunque este proyecto está 100 % bajo la órbita de Insud.
"Funciona en el mismo predio de 15 hectáreas y tiene una capacidad productiva de 40 megavatios, de los cuales 37 se entregan a la red eléctrica", explicaron desde la firma.
"Duplicar la capacidad productiva tiene un gran impacto local para las poblaciones de Santo Tomé, La Cruz y Virasoro, así como para el polo industrial local, además del impacto ambiental que se genera al reutilizar subproductos de actividad forestal que antes se desechaban", remarcaron, en diálogo con este medio.
Con más de 1 millón de biomasa disponible en la región, se garantiza el abastecimiento, además de implementar sistemas que permiten reaprovechar casi en un 90 % el recurso del agua por un ciclo cerrado que convierte el vapor con que se mueven las turbinas en condensación que luego se reutiliza.
"Habrá un acto formal, con los referentes de FRESA y también con autoridades provinciales, entre las cuales se espera al gobernador. Y también una recorrida por la planta para mostrar el proceso productivo", adelantaron sobre el acto que se realizará hoy.
La nueva planta permite incorporar unos nuevos 150 puestos de trabajo, que de manera indirecta alcanzan hasta 300 personas por el volumen de materia prima que movilizará.
Así, la provincia también se acerca a su objetivo de alcanzar durante 2025 al 42 % de generación de energía por fuentes renovables, entre las que se cuentan en un 11 % a las centrales de generación de energía fotovoltaica y el resto corresponde a lo que se genera a partir de biomasa.
Vale recordar que en la provincia ya funcionan varias plantas que se abastecen de residuos de raleo en la forestación y aserrín, y otros desperdicios de los aserraderos. Una de estas está en el polo maderero de Santa Rosa, que genera 15 MW. También está funcionando FRESA en Virasoro, donde se generan 40 MW. Allí se sumará esta una ampliación de otros 40 MW, llamada San Alonso. Y recientemente se adjudicó un contrato para comprar energía a una pequeña planta de 5 MW en el parque industrial de Ituzaingó, que entraría en servicio a fin de año.
La generación de energía por biomasa cobró un renovado impulso en la Argentina cuando en 2017 el gobierno de Mauricio Macri lanzó el programa Renovar, por el cual se le otorgaban contratos a 20 años a los proyectos de inversión en biomasa, energía eólica, solar y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.
Al contrario de lo que sucedió con los proyectos eólicos y solares, la biomasa no atrajo tantos proyectos de inversión salvo media docena de emprendimientos, donde sobresale los que encaró el Insud en Gobernador Virasoro y que posiciona a Corrientes en el liderazgo de esta materia en el país.


