Sesión especial: Diputados debaten un aumento de las jubilaciones y del bono de $ 70.000

La Cámara de Diputados de la Nación debate desde las 15 el proyecto para aumentar las jubilaciones en un 7,2 % y el bono de 70.000 a 110.000 pesos para los que cobran el haber mínimo.
La sesión especial comenzó a las 12.20, pero los diputados opositores se enfrascaron en una discusión con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por la integración de la comisión investigadora sobre la estafa de la criptomoneda Libra.
Los legisladores debatían un dictamen de mayoría propuesto por Unión por la Patria (UP) para aumentar un 7,2 % las jubilaciones y un incremento del bono que cobran los que perciben el haber mínimo para dejarlo en 110.000 pesos, y que cuenta con el respaldo de los bloques de Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica.
Desde el Gobierno anticiparon el veto a los proyectos jubilatorios y de emergencia en discapacidad porque sostienen que genera un impacto fiscal de 12.000 millones de dólares, es decir, 1,8 del PBI.
Los diputados tienen diferencias sobre los cambios en el sistema porque UP propone extender por dos años la moratoria previsional, vencida el 23 de marzo último, y Encuentro Federal, la UCR, un sector del PRO y Democracia para Siempre quieren un sistema de prestación proporcional que mejore la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80 por ciento del haber mínimo.
Al abrir el debate, la diputada de UP Victoria Tolosa Paz sostuvo que el aumento del 7,2 por ciento a las jubilaciones "es una reparación" a la situación que atraviesan los jubilados, mientras el Gobierno sacó decretos de "181.000 millones de pesos para espiar".
Redacción y Noticias Argentinas


