Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/64059
Goya

Lo condenaron por agredir y privar de la libertad a su hija

Recibió una pena de 5 años. Por ser reincidente, le revocaron la libertad condicional. 

Sentencia. Condenaron a un hombre por agredir a su hija. Crédito: Prensa Poder Judicial.

El juez de Juicio Unipersonal de Goya, Ricardo Diego Carbajal, condenó a 5 años de prisión efectiva a Renzo Oscar Gastón Ruiz Díaz, tras encontrarlo culpable del delito de privación ilegítima de la libertad con violencia física en un contexto de violencia de género, en perjuicio de su hija de 18 años. 

La figura penal encuadra en el artículo 142.° inciso 1.° del Código Penal, agravado por la Ley N.° 24.632.
La sentencia, que aún no está firme, mantiene la prisión domiciliaria del condenado bajo control mediante una tobillera electrónica hasta que se confirme el fallo. 

Además, el magistrado lo declaró reincidente y le revocó la libertad condicional por lo que, en su momento, se sumarán aritméticamente las penas para determinar el tiempo total que deberá permanecer detenido.

El juicio se desarrolló durante esta semana bajo la modalidad unipersonal, con la intervención del fiscal Francisco Antonio Arrúe y la defensa técnica a cargo del abogado particular Pablo Andrés Fleitas. 

El proceso oral comenzó el lunes 23 con la declaración de cinco testigos; incluida la propia víctima, su madre, un exnovio y dos médicos, y concluyó ayer con la lectura del veredicto.

El ataque

El hecho juzgado ocurrió durante la madrugada del 26 de mayo de 2024, en la ciudad de Santa Lucía, luego de una reunión familiar. Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, Ruiz Díaz agredió físicamente a su hija, de 18 años, y le impidió descender del vehículo en el que se trasladaban, llevándola en contra de su voluntad a distintos puntos de la ciudad. Durante el trayecto, el imputado ejerció violencia física y realizó maniobras para impedir que la joven escapara en lo que fue considerado por la Justicia como una grave vulneración a su libertad y a su integridad. 

Finalmente, la víctima logró huir e ingresar a su domicilio, desde donde denunció lo sucedido. A raíz del episodio, la joven sufrió lesiones físicas y afectación emocional.

Temas en esta nota

JUICIOVIOLENCIA DE GÉNERO