Bochorno en Diputados: una pelea entre kirchneristas y libertarios hace caer la sesión

La sesión de la Cámara de Diputados de la Nación de este miércoles fue interrumpida en medio de un escándalo, en el que no faltaron empujones entre legisladores libertarios y kirchneristas, y en cuyo transcurso solo se pudieron votar los emplazamientos sobre aumento del presupuesto a universidades y la situación del hospital Garrahan.
El presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, levantó la sesión luego de que la situación se había vuelto incontrolable y cuando se debían votar otros emplazamientos referidos a las retenciones agropecuarias, pymes y salud mental.
La sesión se volvió caótica cuando los diputados de Unión por la Patria (UP) fueron a buscar a José Luis Espert, con quien tienen una fuerte controversia luego de sus insultos a Florencia Kirchner y por la denuncia de que le tiraron bosta en su casa, que terminó con militantes detenidos.
Las diputadas Florencia Carignano y Paula Penacca se acercaron a increpar a Espert tras acusaciones del bloque al libertario por no querer tratar los fondos para el Hospital Garrahan y las universidades en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que él preside. Tras el escándalo, se levantó la sesión porque se quedó sin quorum.
El conflicto se originó cuando Cecilia Moreau acusó a Espert de "cagón". Minutos antes, había asegurado que el oficialismo se había metido "la Constitución en el culo" por la condena a Cristina Kirchner, entre otros motivos.
La Cámara solo pudo votar los emplazamientos para que se discuta la próxima semana el aumento de las universidades y la declaración de emergencia del hospital Garrahan.
Gritos tras la jura de Juan Carlos Giordano
En tanto, los diputados Sabrina Ajmechet (PRO), Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda) y Lorena Pokoik (UP) mantuvieron un fuerte cruce .
La controversia tuvo lugar luego que la diputada del PRO pidiera que volviera a jurar Giordano, de la izquierda, ya que el legislador lo hizo "por otra nación que no es la Argentina".
Giordano había jurado por "los 30.000 desaparecidos, la patria socialista y en apoyo al heroico pueblo palestino contra el genocidio del Estado sionista de Israel".
🤚| CAMBIOS EN EL RECINTO
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) July 2, 2025
✅ Juró como diputado nacional @GiordanoGringo en reemplazo de @NicolasdelCano.
Juan Carlos Giordano nació en General Cabrera, Córdoba. Es abogado, director del periódico El Socialista y esta será la tercera vez que ocupe una banca en la Cámara de… pic.twitter.com/oncCZXYhID
Ajchemet reclamó en su discurso por los rehenes argentinos secuestrados en Gaza tras el ataque terrorista del 7 de octubre y luego cuestionó al diputado Giordano por "no jurar por la bandera argentina".
Mientras eso sucedía, Pokoik y la izquierda le gritaban a Ajchemet, lo que generó que la diputada del PRO Silvana Guidici saliera en su defensa.
Giordano, por su parte, rechazó el pedido de la diputada del PRO y mantuvo su postura de respaldar la "lucha del pueblo palestino contra el Estado genocida de Israel".
"Por la memoria de las y los 30 mil" 🗣️
— El Destape (@eldestapeweb) July 2, 2025
⭕️#AHORA | Juró el diputado Juan Carlos Giordano. https://t.co/RpWmg1rG1x pic.twitter.com/PjcSPKpc4V
El legislador de izquierda dijo que "estamos orgullosos con nuestro juramento en defensa de la causa Palestina y en buena hora que sean millones los que se movilizan en el mundo contra el genocidio que está provocando el Estado sionista de Israel con su máximo exponente, Benjamín Netanyahu, con el que se fue a abrazar de manera siniestra el presidente [Javier] Milei, poniendo en peligro al pueblo argentino".

Guidici acusó a Pokoik de "antisemita" por los gritos que le espetaba a Ajmechet, lo que fue rechazado por la diputada de UP, quien dijo que su familia es judía y nieta de polacos que sufrieron el Holocausto, pero insistió con su acusación contra las legisladores del PRO por ser "cómplices del genocidio".
A ese escándalo se sumó la diputada libertaria Lilia Lemoine, quien comenzó a grabar a Pokoik, que le había gritado "asesina" a Ajmechet en un debate que ya se había salido de su cauce.
Redacción y Noticias Argentinas


