Cambia la forma de votar en Argentina: cómo funciona la boleta única, el sistema que se estrenará en octubre

En las elecciones legislativas del 26 de octubre se votará por primera vez en todo el país con la boleta única de papel (BUP), implementada por la Ley 27781.
El nuevo sistema, que ya se aplica en Córdoba, Mendoza y Santa Fe para las elecciones locales, representa un cambio en la forma de votar ya que se eliminarán las boletas por frentes o partidos y se instalarán las denominadas cabinas de votación.
El 26 de octubre se elegirán 127 diputados, la mitad de la Cámara Baja, y 24 senadores, un tercio de la Cámara Alta. Solo en 8 distritos se votará para senadores nacionales: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
A continuación, se detallan las principales características de la BUP, según información suministrada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), encargada de la organización de los comicios.
¿Cuáles son las características de la BUP?
La BUP tiene adherida un talón troquelado, en el que figuran la fecha de la elección, identificación del distrito, sección y circuito electoral, y serie y numeración correlativa. Estos últimos se encuentran solo en el talón y no en la boleta que se entrega al elector, de modo tal que no es posible individualizar al votante o vulnerar el secreto del voto.
La boleta tiene un encabezado que debe incluir la fecha de la elección, identificación del distrito y circuito, además de las categorías de cargos que se eligen y las listas de candidatos que participan en los comicios.
El dorso de la BUP debe contener un espacio destinado a la firma del presidente de mesa, la identificación del tipo y fecha de la elección, y únicamente podrá incluir imágenes o leyendas que la Justicia Federal con competencia electoral determine para cada elección.

¿Cómo es la BUP?
Las categorías de cargos (diputados nacionales, senadores nacionales, etc.) se ubican en forma horizontal (filas).
Las listas de candidatos por cada agrupación política se ubican en forma vertical (columnas). Cada una de estas franjas verticales debe contener:
1. Identificación de cada agrupación política (nombre de la agrupación, número de identificación, logotipo, color).
2. Nómina de candidatos por categoría, con:
-Fotografía de los dos primeros candidatos.
-Nombre y apellido de los cinco primeros candidatos (o de todos los titulares en caso de que la cantidad de cargos del distrito sea menor).
-Casillero en blanco para marcar el voto.

En el caso de Corrientes, la BUP tendrá una sola categoría: diputados nacionales. Son 3 las bancas a renovar y el 17 de agosto se inscribieron 4 frentes y un partido político.
Acá se puede acceder al simulador de votación
El orden de las agrupaciones en la BUP se determina por sorteo realizado en audiencia pública.
¿Cómo se vota?
El elector debe exhibir el DNI y el presidente de mesa le entregará una BUP (en blanco y sin marcar) firmada por él, junto con un bolígrafo indeleble, y lo invitará a pasar a la cabina de sufragio para marcar la opción electoral de su preferencia, mediante la realización de cualquier tipo de marca en el casillero en blanco habilitado votar.
Luego, el elector debe plegar la BUP en el sentido que indica el gráfico, para asegurar el secreto del voto y depositarla en la urna. No se utilizan sobres.

La BUP no contiene un casillero específico para votar en blanco. Se consideran votos en blanco aquellos en los que el elector no marca ninguna preferencia electoral en una o más categorías.
Redacción


