Financiamiento: docentes universitarios vuelven al paro

El presidente Javier Milei promulgó este martes la Ley de Financiamiento Universitario y, acto seguido, suspendió por decreto su aplicación. El mandatario libertario apeló al mismo mecanismo que ya utilizó en el caso de la Ley de Emergencia en Discapacidad y la extendió, también hoy, a la Ley de Emergencia en Pediatría. Tras ver naufragar sus vetos en el Congreso, promulga las leyes, pero no las aplica bajo el pretexto de que no especifican cómo se financiarán.
Frente a este nuevo avance de la motosierra libertaria sobre la Educación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció medidas de fuerza para esta semana. Este martes, habrá una jornada de protesta y el miércoles se llevará a cabo un paro de 24 horas en todo el país.
Se espera que docentes, estudiantes y organizaciones sociales se sumen a las medidas de fuerza para reforzar el reclamo contra el Gobierno. La ley recibió la aprobación del Congreso, luego del veto del Poder Ejecutivo, gracias al voto favorable de más de dos tercios de cada una de las Cámaras. Algunas universidades pararán tanto el martes como el miércoles.
El secretario general de Fagdut, Ricardo Mozzi, advirtió que "mientras el presidente Milei sigue enfocado en contraer deuda en dólares para negocios de unos pocos, más de la mitad de los docentes universitarios están bajo la línea de la pobreza".
Desde la UBA, los gremios de docentes y nodocentes anunciaron que también se plegarán a las medidas de fuerza. Además, adelantaron que iniciarán acciones legales de forma coordinada con el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical Universitario "a los efectos de la plena aplicación real y efectiva de la ley".


