La Casa Rosada inició contactos con gobernadores para avanzar en acuerdos
En línea con la convocatoria que realizó Javier Milei, funcionarios activaron diálogos preliminares.

Un importante sector de la Casa Rosada comenzó a entablar ayer las primeras conversaciones informales con gobernadores. El marco de estas primeras tratativas es la convocatoria realizada por el presidente Javier Milei la misma noche en la que se confirmó la victoria de La Libertad Avanza en todo el país. "Estamos hablando informalmente todavía, pero ya comenzamos el diálogo con varios", confirmó una fuente de la Casa Rosada, que ya intercambió mensajes con varios jefes provinciales, consignó Infobae.
Estas primeras tratativas tienen múltiples aristas. "Tienen que ver con el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales que vamos a lanzar a partir de diciembre", indicó un funcionario libertario. Un integrante del gabinete marcó: "Tiene que ver con todo lo que podamos negociar".
Tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas, Milei aseguró que buscará consensos para avanzar con reformas estructurales, en particular, las más inmediatas: la tributaria y la laboral.
"Yo tengo un contrato con los argentinos y estoy comprometido en cumplirlo, en seguir bajando la inflación, que cada vez más argentinos dejen la pobreza y que cada podamos vivir mejor. Para ello se requiere un Congreso que trabaje en sintonía y eso se consigue vía diálogo, que es lo que convoqué", analizó el presidente Milei.
Para poder impulsar las reformas, La Libertad Avanza precisa construir una mayoría legislativa a partir de acuerdos puntuales. En la Casa Rosada consideran al PRO y a un sector de la UCR como parte fundamental para conseguirlo, pero que no son suficientes para llegar a ese número. Es ahí donde entran los gobernadores con sus respectivos alfiles legislativos.
"Nosotros ya tenemos borrador de todas las reformas. Lo que ahora necesitamos es sentarnos con un nuevo Congreso y buscar los acuerdos para salir adelante. Estoy dispuesto a sentarme con los gobernadores. Yo no tengo problema con ninguno de ellos. Muchos ayer me escribieron para felicitarme", reconoció Milei el lunes, en diálogo con A24.
En más de un sector del oficialismo marcan que los primeros contactos fueron realizados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y por el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Pese a que Milei marcó que hará modificaciones en su equipo de Gobierno, ambos funcionarios están realizando tareas activas y ya abordaron diferentes charlas informales con varios gobernadores, con la idea de realizar una convocatoria que permita conversar las reformas que se vienen.
Antes de las elecciones se suponía que ambos funcionarios iban a llamar a una convocatoria para la denominada Mesa Federal, la cual también integran Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los gobernadores convocados iban a asistir para conversar directamente con los responsables de determinar -o no- la habilitación de los recursos que piden desde las provincias.


