Milei mantiene su mesa política e incorpora a Diego Santilli

El presidente Javier Milei reordenó su equipo de gobierno luego de los recientes cambios en el gabinete y decidió mantener activa su mesa política reducida, el principal espacio de debate y definición estratégica del Ejecutivo. A la estructura se sumará Diego Colo Santilli, flamante ministro del Interior, en reemplazo de Guillermo Francos.
Según pudo saber Infobae, el mandatario resolvió conservar este ámbito de decisión restringido, incorporando los nuevos nombres surgidos del reacomodamiento ministerial. "El nuevo esquema implica el funcionamiento de la mesa política para la toma de decisiones. Antes se acordaba algo y algunos hacían lo que querían. Eso se terminó", aseguró una fuente cercana al Gobierno.
Las reuniones de la mesa política, que habitualmente se desarrollan los martes en el despacho presidencial de Casa Rosada, continuarán con su dinámica habitual aunque con renovados integrantes. Además de Santilli, el círculo incluirá al jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Con la salida de Francos, Santilli asumirá un rol clave como articulador entre el Poder Ejecutivo y las provincias, y como enlace con el Congreso para avanzar en la agenda de reformas estructurales. Este mediodía, el nuevo ministro se reunió junto a Martín Menem y Eduardo Lule Menem para analizar la estrategia parlamentaria y la relación con los gobernadores.
Por su parte, Patricia Bullrich, que dejará el Ministerio de Seguridad en diciembre para ocupar una banca en el Senado, será la encargada de mantener el vínculo con el oficialismo en la Cámara Alta, en un contexto de distanciamiento político entre el Presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Karina Milei, considerada una de las principales estrategas del oficialismo y figura determinante en las últimas decisiones, se consolida como la gran ganadora del nuevo esquema. Fuentes del entorno confirmaron que tanto la designación de Adorni como la incorporación de Santilli fueron impulsadas por ella.
En tanto, Santiago Caputo conservará su rol como asesor presidencial, aunque sin ocupar un cargo formal dentro del Gabinete. Pese a los rumores sobre un eventual ascenso, el consultor mantendrá su influencia desde las sombras, como parte del reducido círculo de confianza del jefe de Estado.
El objetivo de esta reconfiguración, explican en Balcarce 50, es fortalecer la coordinación política y mostrar equilibrio interno en el equipo presidencial. "Milei busca mantener orden y unidad en su núcleo más cercano", señalan en su entorno.
Aunque la mayor parte de los cambios ya se concretó, en el Gobierno no descartan nuevas modificaciones en organismos estratégicos como la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), lo que podría redefinir las cuotas de poder dentro del esquema libertario.
Infobae


