Boca deshizo a River, se metió en 8os del torneo y se clasificó para la Libertadores
Con goles del Changuito Zeballos y la Bestia Merentiel, el elenco de Úbeda destrozó al Millonario, que parece haber tocado fondo. Fiesta total en la Bombonera por el triunfo y el doble objetivo.

Boca Juniors derrotó 2-0 a River por la 15.ª jornada del Clausura en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino, triunfo del Xeneize gracias a los goles de Exequiel Zeballos y Miguel Merentiel que le permite asegurar su clasificación a la próxima Copa Libertadores a través de la tabla anual.
Una victoria del Club de la Ribera que podría haber sido por goleada y agudiza la grave crisis del Millonario, que sumó su sexta derrota en sus últimas siete presentaciones en el campeonato y podría terminar la fecha en zona de Copa Sudamericana.
El Xeneize, que golpeó en los momentos justos (al final del primer tiempo y al inicio del segundo), fue superior y se quedó con el Superclásico ante River Plate tras imponerse por 2-0 gracias a los tantos de Zeballos y Merentiel (asistencia del Changuito, la figura del partido).
Los de la Ribera, especialmente luego de abrir el marcador, fueron inteligentes para manejar los tiempos del partido y hasta podrían haber aumentado la diferencia.
El equipo de Claudio Úbeda cumplió con su cometido de ganar para sacar pasaje y así ni siquiera necesitó de otros resultados para meterse en el próximo certamen continental. Con 59 puntos unidades en la general (+27 de diferencia de gol), quedó como único escolta del Canalla y se apoderó del segundo boleto directo a la fase de grupos.
Boca se hizo inalcanzable para sus perseguidores, entre ellos el propio River, a quien relegó al repechaje y dejó en riesgo para la última fecha del Clausura. Es que el conjunto de Marcelo Gallardo ahora está tercero con 52 puntos (+17) en la tabla anual, seguido de Argentinos Juniors (51 y +18), Deportivo Riestra (51 y +14) y Racing (50 y +12).
River, por su parte, ve cada vez más complicadas sus chances de clasificar a la próxima Copa Libertadores. Aunque por ahora se mantiene en zona de repechaje, hoy podría caer a puestos de Copa Sudamericana si Riestra o Argentinos ganan sus partidos.
Lo primero a considerar es que ya hay tres equipos clasificados al torneo de clubes más importantes del continente, que son Platense (campeón del Apertura), Independiente Rivadavia (campeón de la Copa Argentina) y Rosario Central, por asegurarse el primer lugar de la anual. Los demás cupos se repartirán entre el ganador del Clausura, el segundo y tercero de la anual, que hoy son Boca y el Millonario.
Además, hay que tener en cuenta que si Lanús gana la Sudamericana, también jugará la Libertadores 2026.
Con la derrota en el superclásico, el Xeneize ya le sacó siete puntos y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores después de dos años consecutivos sin participar en esa instancia. En tanto, los dirigidos por Gallardo están obligados a ganar ante Vélez Sarsfield y aún así no tienen garantías de poder meterse en el máximo certamen continental.
Claro que si lo pasa solo uno de los dos equipos que lo persiguen a un punto, Riestra y Argentinos, a River lo podría salvar la consagración de alguno de los tres de arriba en el Clausura, lo que liberaría un cupo y el Millo se podría acomodar en Fase 2.


