El Senado nacional prepara la jura de los nuevos legisladores
Victoria Villarruel presidirá la convocatoria, confirmada para el 28 de noviembre. La Liberta Avanza aumentará su bloque a 21 senadores, mientras el peronismo retiene 28.

Se inicia el proceso de renovación del Congreso: 24 miembros del Senado de la Nación jurarán por un período de seis años en sus bancas, que determinarán un crecimiento del bloque libertario (21 legisladores), a pesar de que se sostiene el predominio peronista (28). Los restantes parlamentarios son radicales (9), provincialistas (9) y del PRO (5).
La fecha dispuesta es el viernes 28 de noviembre, a las 11. Ese día jurarán los nuevos representantes de Chaco, ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Por su parte, los primeros trascendidos apuntan a que la sesión en Diputados podría ser el jueves 4 de diciembre.
La semana pasada hubo una importante reunión que impacta al oficialismo en el Senado: Patricia Bullrich, quien dejará el Ministerio de Seguridad para presidir el bloque de LLA la Cámara Alta, mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien además preside ese recinto.
"Conversamos y nos pusimos de acuerdo de acá a futuro", dijo Villarruel a la prensa, minutos después del encuentro, consignó Ámbito.
Bullrich, por su parte, sostuvo en redes que la vicepresidenta "se mostró totalmente dispuesta a colaborar dentro de su rol institucional. Y es importante distinguir la construcción de una mayoría, que es tarea mía como jefe de bloque de La Libertad Avanza, con la función de la Presidente del Senado, que debe garantizar el orden parlamentario y el buen funcionamiento de la Cámara".
Un rápido análisis apunta a que la Cámara Alta tendrá una mayor influencia de las provincias que de los partidos. Los legisladores "sin techo" podrían volver a converger con los representantes de vinculados a gobernadores. Por lo pronto, la salteña electa Flavia Royón conformaría un unibloque que responda a Gustavo Sáenz. Su caso, y el del correntino Carlos Espínola o la cordobesa Alejandra Vigo, es observado por Convicción Federal, un bloque de cuatro senadores peronistas que se desprendió este año sin variar su postura ante las leyes.


