Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/9270
PANDEMIA | CORRIENTES

Refuerzan los testeos en las ciudades con brotes: Virasoro evalúa un cambio de fase

Integrantes del Comité de Crisis de la Provincia, en Paso de los Libres.Crédito: Prensa

La Provincia sigue con atención la situación epidemiológica en varias localidades del interior, como Mercedes, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Santo Tomé, ante “el aumento de los casos, la posible segunda ola en la Argentina y las nuevas cepas que circulan en países limítrofes”, explicó Fabián Plano, uno de los coordinadores del Comité de Crisis.

Curuzú Cuatiá decidió prorrogar la fase 3 y el trabajo del equipo de Epidemiología se intensificó, con “búsqueda activa de los casos, seguir el rastro de los diferentes positivos y pausar la movilidad”, dijo Plano sobre la situación en la ciudad. 

En Mercedes, “se acordó con el Municipio y las autoridades sanitarias seguir trabajando mancomunadamente para aumentar los equipos de APS en terreno, testear activamente y estar atentos” porque hay “un aumento de casos”, explicó el coordinador del Comité de Crisis. 

En Paso de los Libres, “el sistema está bastante organizado. Saben trabajar en lo que es la pesquisa, la búsqueda de casos. Se dio mucha importancia a estas cuestiones como seguimiento de los aislados y derivación precozmente de los pacientes al hospital de campaña”, evaluó.

Plano dijo que en la ciudad fronteriza se verificaron “los protocolos, ya que ellos tienen ahí el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar), el paso fronterizo con Brasil, y conversamos de las estrategias para reforzar la vigilancia en esos puntos y de la campaña de vacunación”.

Por último, el Comité de Crisis se trasladó a Santo Tomé. “Se reforzaron los conceptos de prevención, movimiento social, pasos fronterizos y las derivaciones precoces. Es decir, repasamos toda la lista de temas prioritarios que tenemos que reforzar en el interior ya que en la actualidad es donde se concentran la mayoría de los casos”, afirmó.

En tanto, otra de las ciudades con brote de covid-19 es Gobernador Virasoro. Allí, el intendente Emiliano Fernández dijo que la situación es “complicada”, con 198 casos activos, de los cuales “el 70 % están concentrados en una maderera y una yerbatera”.

“Se han hecho testeos masivos, centinelas. Están yendo a buscar los positivos”, dijo Fernández y consideró que “se está trabajando muy bien con el equipo de Epidemiología de la Provincia”.

“Los contactos estrechos están detectados. Tal vez los contagios provinieron de un mal uso de los protocolos, creemos que vamos a poder controlar esto las próximas dos semanas y en 48 horas más vamos a analizar un posible cambio de fase”, agregó el jefe comunal en declaraciones a radio Dos.

A las 11 de hoy, se iniciaron los testeos en tres puntos de Virasoro: la plaza Libertad, el barrio Alfonsín y el predio Verónico Rodríguez.

Redacción