Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/9767
CORONAVIRUS | INMUNIZACIÓN

Gobernadores del Norte Grande pujarán para comprar vacunas

Así lo confirmó Valdés ayer. Dijo que “se está organizando y analizando” esa posibilidad. El objetivo es inocular a la mayor cantidad posible de personas, principalmente a las de mayor riesgo.   

Dosis propias. La unión entre las provincias del Norte Grande sería clave a la hora de salir al mercado mundial a comprar las vacunas anticovid-19, en medio de la puja internacional. Crédito: Cristian Romero

La posibilidad de que la Provincia, como Estado, pueda adquirir sus propias vacunas volvió a la agenda ayer cuando el gobernador Gustavo Valdés dijo que, junto los gobernadores del Norte Grande, “se está organizando y analizando” la compra de dosis para inocular a la población contra el coronavirus. 

No es la primera vez que el Gobierno provincial busca lograr ese cometido. Meses atrás, la administración de Valdés ya lo intentó, pero la puja mundial por las vacunas lo impidió. 

“Tenemos que tratar de tener la mayor cantidad de vacunas posibles porque es el camino, estamos organizando y analizando la compra, aunque el Gobierno nacional está dando respuestas y el mundo se disputa las vacunas”, dijo Valdés.

Ahora la oportunidad de adquirir dosis es más sólida. Al unirse varias provincias, el poder de compras por lote es una ventaja mayor que salir al mercado en soledad.

En detalle, Gobernadores del Norte Grande está compuesto por 10 provincias que en diversos niveles vienen trabajando juntas. Ellos son Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Gustavo Sáenz, de Salta; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Juan Manzur, de Tucumán.

En la Argentina, las provincias, los municipios y cualquier institución privada cuentan con el aval de las leyes argentinas para comprar vacunas contra el coronavirus, en el caso de que lograran acordar con los laboratorios que, hasta el momento, prefieren negociar con los Estados nacionales por la escasez de dosis y por las complejidades que surgen a la hora de sellar los contratos.

La adquisición de vacunas ocupó el centro del debate en los últimos días, pese a que el capítulo 6 de la Ley 27563, sancionada por el Congreso y promulgada en noviembre pasado, dejó en claro ya hace meses que “no está prohibido en la Argentina” la compra de dosis por fuera de las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional desde la llegada del coronavirus al país.

El presidente Alberto Fernández dijo: “Hay dos tipos de provisión de vacunas: los Estados como Rusia y China, que solo venden a Estados nacionales, y los privados”, y manifestó que “las empresas privadas tienen comprometida su producción anual hace muchos meses”.

Estas declaraciones de Fernández difieren con lo que sucede por ejemplo en Tierra del Fuego, ya que el Gobierno de esa provincia retomó gestiones para adquirir 50.000 vacunas Sputnik V y 50.000 Sinopharm destinadas al plan de vacunación contra el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales fueguinas. Por lo tanto, queda claro que Rusia con su Sputnik V y China con su Sinopharm por lo menos negocian con los Estados provinciales y no excluyentemente con los nacionales.

En la misma línea que Tierra del Fuego, el Gobierno de Córdoba informó ayer que “desde noviembre mantiene conversaciones” con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Elea para la compra de dosis.

El miércoles por la noche,  el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, explicó que “tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados” y ratificó que “no está prohibido en la Argentina".

No obstante, advirtió que “con el nivel de escasez que hay, cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

Llegaron 5.850 dosis

El Gobierno provincial anunció anoche, a través de Twitter,  que llegaron 5.850 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V, para completar los esquemas de vacunación contra el covid-19 del personal de Salud de primera línea. 

Más temprano, se informó que los turnos de vacunación para personas de 60 a 64 años, con domicilio en la capital, estarán disponibles para descargarse a partir de las 0 de hoy. 

En esta nota

Temas en esta nota

VACUNAS