Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27571
HOY, EN GOYA

Dictan sentencia a la joven que tuvo aborto espontáneo y la acusan de homicidio

Ana está detenida hace ocho meses luego de un evento obstétrico. Antes de este mediodía podría conocerse el fallo de la Justicia ante este caso. Organizaciones feministas marcharán al Superior Tribunal. 

Movilización. Organizaciones feministas volvieron a pedir la liberación de Ana frente al Superior Tribunal de Justicia.Crédito: Gentileza

En el Tribunal de Juicio de Goya se decidirá hoy la culpabilidad o no de la mujer de 30 años acusada por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y alevosía". Ana estuvo ocho meses detenida después de un evento obstétrico. Ayer, en la capital, organizaciones de género realizaron una movilización pidiendo su liberación frente al Superior Tribunal de Justicia. 

En el país hay un total de 1.532 mujeres criminalizadas luego de atravesar diferentes eventos obstétricos y un tercio de ellas están detenidas. Los medios nacionales se hicieron eco del caso de Ana y hoy el país estará atento a la respuesta de la Justicia correntina.

Las expectativas

La mamá de la acusada, Gladys Ferreyra, habló ayer con República de Corrientes y dijo que "las peritas que declararon demostraron que fue un feto muerto" y que "hubo muchas irregularidades en la autopsia". 

 

"Estamos con mucha esperanza para el viernes [por hoy]. Sería muy justo que la liberen"

GLADYS FERREYRA
MAMÁ DE ANA

 

"Estamos con mucha esperanza para el viernes [por hoy], sería muy justo que la liberen. Hoy se demostró que hicieron todo mal, dijeron mentiras y Ana tuvo un espacio para hablar y aclarar algunas cosas", comentó.

En la audiencia de ayer, Ana pudo expresar que "extraña mucho a sus hijos" y que "quiere volver a verlos". Además, tuvo que sostener su versión ante hechos que expusieron médicos, policías y hasta una psiquiatra que no la habría atendido nunca. 

"Estuvo muy mal por las mentiras que dijeron, tuvo una crisis nerviosa. Nos da mucha impotencia esto. Luego de la descompensación se recuperó", comentó Gladys. 

Para ella, a pesar de algunas circunstancias, ayer fue un día muy positivo porque "se demostraron irregularidades", sobre todo en la autopsia. 

A la vez, Gladys agradeció el apoyo de medios de comunicación y de referentes de género que ayer se movilizaron hacia el Superior Tribunal de Justicia, ubicado por Pellegrini casi Salta. La sentencia se conocería hoy después de las 11. 

Por su parte, Zeta Cufré, integrante de Comisión Libres las Queremos de la Campaña Nacional por el Aborto, sostuvo: "Hoy [por ayer] las peritas de parte dieron una clase magistral tirando abajo la ficción jurídica que armó el fiscal. No tienen nada. Si Ana no sale en libertad es porque queda en evidencia la intención de criminalizarla". 

"No tienen pruebas, ninguna válida. No pueden comprobar siquiera que el feto era de Ana porque no le hicieron el ADN. La autopsia es una falacia", dijo. 

Cabe indicar que el Tribunal Colegiado de Juicio está formado por Ricardo Diego Carbajal como presidente, y Jorge Antonio Carbone y Julio Ángel Duarte. 

El juicio

En Goya, comenzó el lunes pasado el debate con apertura de los alegatos y la presentación de testigos de la fiscalía. Para hoy se esperan los alegatos finales.

La abogada de la mujer acusada, Natalia Ávalos, dijo a República de Corrientes que "el principio de inocencia de Ana nunca se tuvo en cuenta". Ella fue criminalizada desde el primer día que se toma conocimiento de la causa.

"Existe la esperanza de que el Poder Judicial tenga consideración de la vulneración hacia las mujeres y que falle con perspectiva de género, que entienda lo que es ser mujer. Cuando la imputada es mujer, la Justicia tiene una mirada más dura y fría respecto de los hechos. A Ana se la condena desde el primer momento y esperamos que esto se pueda revertir", expresó.

Remarcó que "hay muchas evidencias que se van a presentar a lo largo del proceso que indican que Ana es inocente". 

Movilización

Anteayer y ayer, organizaciones de derechos humanos, mujeres, sociales, sindicales y políticas de Corrientes pidieron la absolución de Ana. "Estuvimos reclamando nuevamente.

El viernes [por hoy] también habrá acompañamiento", dijo a este diario Mónica Baglieto, de Mumala.

El documento que leyeron dice: "Acudimos a la opinión pública y al Tribunal Oral Penal (TOP) a que juntos reflexionemos sobre las responsabilidades que caben a una sociedad que mira sin ver, a una Justicia que juzga sin considerar los entornos y determinantes sociales, y a una ciencia psicomédica que no analiza lo que sucede a las personas gestantes".

La urgencia obstétrica ocurrió la noche del 10 de noviembre del año pasado, cuando Ana tuvo un aborto involuntario en su casa, situación que su familia desconocía y días después el feto fue hallado semienterrado en el patio.

Tras el hallazgo, fue detenida y está alojada desde entonces en la comisaría de la Mujer, de Esquina.