Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27575
COVID-19 | ANTE LA CONSULTA DE PADRES

Pediatras insisten en la importancia de vacunar a los niños mayores de 6 meses

El presidente de la Sociedad de Pediatría dijo que "es la vacuna con menos efectos secundarios". En caso de registrarse fiebre o dolores, "hay que tomar analgésicos". Puede aplicarse aun cuando hay síntomas virales.

Crédito: Sergio Galarza

El Gobierno provincial inició ayer la aplicación de la primera dosis en los niños desde los 6 meses a 2 años 11 meses y 29 días. Al mismo tiempo, empezó la colocación de refuerzos para la población pediátrica de 3 y 4 años que cumple con el intervalo de 4 meses desde la última dosis recibida.

En este marco, el presidente de la Sociedad de Pediatría de Corrientes, Roberto Julián Quincose, dijo a este diario que aún hay muchas consultas de los padres sobre la aplicación de la dosis contra la covid-19. El médico aseguró que la vacunación es la mejor forma de prevenir esta enfermedad, que ya pasó a ser endémica. 

"Estamos convencidos de que la vacunación disminuye los riesgos. Tenemos que asumir a esta enfermedad como endémica (persiste de una forma continuada o episódica) ya que se está empezando a presentar como otro cuadro viral", expresó Quincose a República de Corrientes. 

 

"Estamos convencidos de que la vacunación disminuye los 
riesgos"

ROBERTO QUINCOSE
SOCIEDAD DE PEDIATRÍA

 

El pediatra aseguró que "para la primera dosis, uno puede salir de un aislamiento por covid-19 y ya se puede vacunar". Recordó que "la sugerencia de esperar para la aplicación surge para la segunda colocación o para los refuerzos". 

"Aun cursando un cuadro viral pueden vacunarse", aseguró el especialista. 

En los consultorios médicos, "los padres siguen preguntando si es necesaria la vacunación de sus hijos. Están temerosos, pero nosotros aconsejamos que se apliquen", aseguró. 

La colocación de la vacuna, así como otras, puede ocasionar reacciones locales de fiebre  y dolor (en el brazo). El pediatra aseguró que "la que se está colocando es la que ocasiona menos efectos secundarios". 

"En el caso de que presenten dolores, así como sucedió con algunos niños mayores de 3 años, deben tomar el analgésico que le indique su pediatra", precisó. 

Avances en la vacunación

"Hoy damos un paso importantísimo en la lucha contra el coronavirus con la vacunación de los bebés desde los 6 meses de edad. Como pediatra, me da mucha satisfacción este avance", dijo el ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo.

Al mismo tiempo, sostuvo que "la situación epidemiológica no es la misma que al inicio de la pandemia, pero la población no debe bajar la guardia. Hay que seguir usando el barbijo en espacios cerrados y lo más importante es la vacunación. Pido a todos los correntinos que se acerquen a los vacunatorios, hay stock y las vacunas han demostrado con creces su efectividad".

Puntos de aplicación

La vacunación se realiza en el campus Sargento Cabral (Sargento Cabral 2001) y la Facultad de Medicina de la UNNE (ingreso por Rivadavia). La aplicación de la dosis es de 8 a 12 y de 14 a 17. 

Para este nuevo sector de la población se inició ayer con las terminaciones de DNI 0, 1, 2 y 3; sigue hoy en el mismo horario para las terminaciones 4, 5, 6 y 7; y mañana, de 8 a 12, para 8 y 9.

En tanto, el lunes 8 de agosto continuará para terminaciones de DNI 0 y 1, y así sucesivamente toda la semana.

A la vez, Salud Pública aseguró que en el interior se trabaja de forma articulada con los hospitales locales.

La vacuna utilizada para los niños desde los 6 meses de edad hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, y para iniciar o aplicar refuerzos en la población pediátrica de 3 y 4 años es de plataforma ARN del laboratorio Moderna. La recomendación de su uso fue autorizada por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), en su calidad de autoridad regulatoria nacional.

La vacunación en este grupo de población cuenta con la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y se consensuó en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Desde Salud Pública comunicaron que es importante resaltar que las vacunas contra la covid-19 se pueden dar junto con cualquier otra vacuna del calendario. 

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación. 

En esta nota

Temas en esta nota

PANDEMIAVACUNAS