Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/27720
ECONOMÍA

Incertidumbre en las provincias por posible ajuste de la Nación en obras

Los gobernadores temen recortes en el Presupuesto 2023. Hoy, las mayores transferencias se hacen a través de ATN a las provincias amigas. El Congreso será la caja de resonancia política. 

Crédito: Télam

Los cambios en la cartera económica nacional trajeron consigo expectativas, pero también incertidumbre y no solo para la población de un país asolado por la inflación, sino también para los gobernadores de las provincias argentinas, que deben hacer frente a sus gestiones, actualizando los sueldos de sus empleados y avanzando con obras públicas importantes para el crecimiento de cada comunidad.

En medio de esto, un trascendido se expande por los pasillos del Congreso nacional y ya resuena en algunas provincias: un eventual ajuste de los fondos para obras por parte del gobierno de Alberto Fernández.

Pese a las versiones de un ajuste, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, dijo que el presupuesto destinado a la obra pública "es intocable" porque la reactivación del sector generó 20 meses consecutivos de recuperación y 450.000 puestos de trabajo activos en el sector de la construcción.

El presupuesto para la obra pública "no es intocable por una cuestión de capricho, es intocable porque es un motor que dio resultado, es una palanca que funcionó", sostuvo Katopodis a Radio 10.

El ministro dijo que "después vino el FMI y nos decía que había que entregar la obra pública", pero puntualizó que el presidente "decidió no negociar, no poner a la obra pública como variable de ajuste". 

No osbtante, este sumó ayer una voz que se alzó en reclamo a la Nación. Se trata del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien dijo: "Sería un castigo feroz para la provincia si el Gobierno nacional avanza en un ajuste".

Mientras tanto, los integrantes del Congreso esperan la llegada del presupuesto nacional para su análisis. 

La proyección de gastos y recursos para 2023 debería llegar a lo sumo la segunda semana de septiembre, es decir dentro de poco más de un mes, si se envía a término.

No obstante, varios legisladores nacionales indicaron a República de Corrientes que las versiones de un eventual ajuste crecen exponencialmente. 

En el plano local, el gobernador Gustavo Valdés reclamó al Gobierno nacional –en varias ocasiones y con mayor intensidad en los últimos meses– fondos para viviendas, más inversión del Estado nacional en el Norte, pero, sobre todo, que actúe ante la permanente suba de precios, algo que deteriora el bolsillo de los trabajadores. 

De hecho, recientemente, el gobierno de Valdés anunció un nuevo incremento salarial, el cuarto del año con la creación de un nuevo plus, denominado de "refuerzo", que es de 10.000 pesos y se agrega al ya existente de 20.650 pesos, y también se elevó en un 50 por ciento la asignación por hijo. Todas estas medidas tienen un único fin: mitigar el impacto de la inflación.

Ahora bien, la obra pública financiada por el Gobierno nacional se realiza a través de los Aportes del Tesoro Nacional, los famosos ATN, que no son fondos coparticipables.

En palabras sencillas, el Gobierno nacional destina esos fondos a las provincias que quiere, es decir a los aliados, los partidarios. Allí se produciría el recorte principal, por lo cual, de ser así, serían los mismos aliados los que salgan con la voz en alto, como fue el reciente caso de Herrera Ahuad.

A nivel nacional, los bruscos cambios en el Ministerio de Economía tuvieron una fuerte repercusión en el dólar. Primero, la designación de Silvina Batakis en lugar de Martín Guzmán.

Luego, la dimisión de Batakis, que fue sucedida por Sergio Massa a menos de un mes de haber asumido. Todos estos cambios forzaron una subida del dólar libre, que llegó a los 350 pesos y luego bajó, y se mantiene en la línea de los 290 pesos. 

Temas en esta nota

OBRAS PÚBLICAS