Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/31398
AUDITORIO JULIÁN ZINI

Macri en Corrientes: "Vamos a volver a poner a la Argentina dentro de la ley"

El expresidente y el gobernador provincial brindaron una conferencia de prensa.Crédito: Joaquín Meabe.

El gobernador Gustavo Valdés y el expresidente Mauricio Macri , encabezaron hoy una conferencia de prensa en el auditorio Julián Zini. Consultado por el proyecto de Juntos por el Cambio (JXC) para 2023, el exmandatario nacional dijo: "Vamos a volver a poner a la Argentina dentro de la ley".

Luego de la presentación de su nuevo libro Para qué , donde expone los aprendizajes y miradas respecto a un posible nuevo gobierno nacional de Juntos por el Cambio, Macri y Valdés respondieron preguntas de la prensa.

Corrientes y federalismo

Consultado por las desigualdades económicas entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el interior de la Argentina, Macri expresó que "la única manera en que el país va a salir adelante será cuando se termine con la discrecionalidad y los privilegios.

Respecto al futuro de la provincia si JXC gana las elecciones destacó la importancia que darían a estimular el turismo así como una estabilidad económica que ayudaría.  "Corrientes es rica y capaz de generar oportunidades para los jóvenes".

"Va a llegar el día que el aeropuero va a estar lleno de personas que van a llegar a comprar cosas acá", dijo.

Juntos por el Cambio y el Gobierno nacional

En primera instancia Macri restó importancia a la interna dentro de la alianza que él fundó  y trató como "roces lógicos" lo que ocurre entre sus principales líderes. Asimismo destacó la diferencia entre su gestión y la actual conducción nacional.

"Entre 2015 y 2019 logramos solamente que el 41 % nos quiera reelegir pero yo les garantizo que si uno pregunta, más del 75 % está seguro que nuestro gobierno tuvo buenas intenciones. Íbamos de frente, decíamos la verdad y si nos equivocamos pedíamos perdón".

"Hoy tenemos una grieta entre ideas, no entre personas . De qué manera uno puede acordar si lo que se quiere discutir es que dependiendo el día, la hora o la provincia, los mapuches tienen derecho a incendiar y usurpar casas. En un país así nadie va a invertir y si eso no pasa, no hay trabajo", explicó.

Las palabras de Macri van en clara concordancia respecto a lo que él, y otros dirigentes del ala dura de Juntos por el Cambio, plantean desde hace meses en diversas cartas  donde destacan la poca seguridad jurídica en el país.

"Entre ideas modernas que nos ubiquen dentro de la ley o que los Moyano hagan los que se les ocurra, nosotros siempre vamos a estar dentro de las primeras. La mayoría de los argentinos eso lo entendieron y es lo que vamos a hacer a partir del año que viene: volver a poner a la Argentina dentro de la ley" , comentó el dirigente de Juntos por el Cambio.

 

"Ellos son violentos, nosotros tenemos que ser firmes", acotó respecto a los cambios que tendría que hacer un nuevo gobierno de JXC.

 

Economía

Indagado sobre la inflación nacional , Macri destacó los altos valores en los que se ubica el país y dio a entender que -si su espacio gana las elecciones de 2023- propondría una nueva devaluación y aumento de tarifas. "Argentina está con un dólar oficial que vale la mitad del verdadero y las tarifas otra vez en el 25 % o 30 % dentro de su valor.  Es necesario volver a ordenar todo a partir de tener un presupuesto equilibrado", dijo.

"Si nosotros estuviésemos siendo hoy seguros y confiables, estaríamos abasteciendo a Europa de todo el gas y alimentos que necesitan. Estamos llenos de oportunidades, pero necesitamos demostrarle al mundo que esta vez entendimos y vamos en el camino de la sensatez y la previsibilidad. El futuro está en Argentina", comentó.

Palabras de Valdés

El gobernador de Corrientes también fue consultado por la prensa y destacó la media sanción del presupuesto provincial 2023. "Tenemos una inversión muy grande en educación e industria, donde además cuidamos la cuentas públicas", explicó y remarcó su malestar con el voto negativo al proyecto por parte de la oposición provincial.

"Los que hoy votaron en contra son los mismos que nos piden que a nivel nacional tengamos una actitud responsable y acompañemos un presupuesto que es un desastre . Siempre existe una doble vara y uno tiene que tener responsabilidad para tener una visión de futuro", dijo.

Redacción