Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.republicadecorrientes.com/a/5491
CONGRESO | NUEVAS GESTIONES

La Nación retrocedió con lo prometido y vetó las aduanas especiales

Desde Misiones informaron que el Ejecutivo Nacional observó el artículo 123 del Presupuesto 2021, que crea zonas francas. Diputados de Corrientes gestionarán para que se revea la decisión que fue producto de un acuerdo, con respaldo unánime del NEA.

Congreso. En octubre, Diputados aprobó el proyecto; luego, en noviembre, le dio le sanción definitiva.Crédito: Gentileza

Luego de arduas negociaciones entre las provincias del NEA para incorporar la creación de áreas aduaneras especiales en el Presupuesto nacional, sancionado por el Congreso, el presidente Alberto Fernández vetó dicho artículo. La medida generó sorpresa y, en algunos casos, decepción en los gobiernos provinciales. Misiones había promovido este cambio para reducir asimetrías en el comercio de frontera.

A través del Decreto 990/2020, de promulgación parcial del Presupuesto 2021, el Ejecutivo Nacional vetó el artículo 123, que creaba áreas aduaneras especiales en las ciudades de frontera. Esto había sido una incorporación a la ley de leyes solicitada por los diputados de Misiones, cuyo pedido de ampliación había sido impulsado por Corrientes, Formosa y Chaco. Luego de arduas negociaciones, se había decidido finalmente añadir este ítem y sancionar la iniciativa con apoyo de las provincias del NEA. Esto formó parte del acuerdo con el oficialismo nacional.

La creación de zonas francas era un pedido histórico de Misiones para reducir las brechas con el comercio de frontera de sus vecinas de Paraguay y Brasil.

Corrientes había reclamado su incorporación para disminuir las asimetrías regionales con el centro del país. La sanción del presupuesto nacional había generado expectativas en el nordeste argentino. Incluso, la Provincia había sustentado proyecciones de industrialización.

Estudios de consultoras privadas como Ieral Mediterránea afirmaban que generaría un primer efecto “riqueza” en el área geográfica beneficiada, dadas las rebajas impositivas. También, se preveía una mayor inversión del sector privado. Corrientes, por su parte, apuntaba la creación de un polo productivo y de desarrollo tecnológico.

Tanto desde el Ejecutivo Provincial como los diputados de ECO+Juntos por el Cambio y del Frente de Todos habían expresado su beneplácito por dicha incorporación, producto de asiduas conversaciones. “Este artículo en particular, logró el respaldo de todos los diputados de la región”, dijo a República de Corrientes la diputada Ingrid Jetter (PRO), quien entonces acompañó la iniciativa.

Hasta la semana pasada, se hablaba de la posibilidad de continuar con una mesa chica para reglamentar la iniciativa. Estaba en manos de los ministros del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y de Hacienda, Martín Guzmán. “Estamos insistiendo para conseguir que en este trayecto que nos queda pueda verse materializado”, dijo el sábado el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, a FM 89.3 Santa María. 

Un día después, el integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja nacional, el misionero Luis Pastori (UCR), expresó su preocupación por el ingreso  del Decreto 990/2020, con fecha del 11 de diciembre, de promulgación parcial de la ley de leyes, en el cual se observa el artículo 123.

“La creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”, señala el decreto entre sus considerandos. 

“Lamento porque no deja de ser una cachetada a la provincia de Misiones, porque se había generado mucha expectativa. Cuando estuvo el presidente de la Nación en Misiones, la última vez, con el gobernador [Oscar Herrera Ahuad], se había comprometido, lo mismo [Sergio] Massa, diciendo que se iba a aprobar y salir en el Presupuesto. En realidad salió algo muy difuso que además terminó siendo vetado”, manifestó Pastori, en declaraciones al diario misionero Primera Edición.

Para el diputado radical, solo quedaría insistir con la reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme. Por su parte, Jetter indicó que esta mañana iniciarán gestiones para interiorizarse sobre los alcances del veto y peticionar que se revise dicha observación. “Si el veto es total sería una decepción para las ciudades de frontera”, indicó la legisladora. Recordó que la propuesta tuvo acuerdo de Massa y del presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. “No creo que actúen sin el acuerdo del presidente de la Nación”, indicó.

“Se incorporó al presupuesto un artículo que da la posibilidad de que desarrollemos en Misiones zonas francas. Lo venimos hablando desde hace un tiempo con el gobernador y por eso se incorporó al Presupuesto”, había dicho en octubre pasado el presidente durante su última visita a la capital de Misiones. El viernes lo vetó.